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09/03/2019

Torneo clasificatorio nacional de Catan.


Categoría: Acup
Enviado por: acup

El Grupo de Juegos de estrategía de ACUP organza un torneo clasificatorio para el Campeonato Nacional de Catan. El ganador de este torneo clasificatorio podrá acceder al campeonato nacional de Catan que se celebrará en Madrid el sábado 6 de julio.
El torneo tendrá lugar el sábado 6 de abril a las 10 de la mañana en la sede de ACUP.
La inscripción es gratuita, son 16 plazas y por riguroso orden de inscripción.
Devir regalará como premio 1 copia del juego "Seafall" para el ganador de Catan. Y la comisión de juegos dará a cada participante un obsequio.

 

1. Formato del torneo
a. En cualquier partida se puede imponer un límite de tiempo a la duración del turno de cada jugador. En caso de necesidad, este tiempo por turno será de 3 minutos. Las partidas finalizarán cuando un jugador alcance los 10 puntos, pero por cuestiones de tiempo, una partida puede ser finalizada con anterioridad, previo aviso a los jugadores.
b. Para cada persona hay 2 partidas en la ronda previa, y para quienes se clasifiquen una como final. Todas las partidas se jugarán con el juego básico de CATAN, con un tablero predeterminado por la organización que será el mismo en todas las mesas.
c. Cada jugador tendrá asignada su mesa en cada una de las partidas de las rondas preliminares (distribuidas al azar) y según su clasificación en la final (es decir, cada jugador elegirá su posición en la mesa final según su clasificación en las rondas previas).

2. Puntos
El sistema de puntuación va acorde al puesto en el que ha quedado el jugador en cada partida: 1º puesto 5 puntos, 2º puesto 3 puntos, 3º puesto 2 puntos, 4º puesto 1 punto.
En las rondas preliminares, la clasificación se hará en base al número de victorias.
En caso de empate en la clasificación, se tendrá en cuenta la suma total de puntos en cada partida.
En caso de empate continuado, se considerará la suma del porcentaje de puntos de victoria en cada partida.
En caso de que el empate persista (cosa que jamás ha ocurrido en la historia de los campeonatos de Catán en el mundo), se deshará mediante sorteo aleatorio.

3. Reglas adicionales
Algunas de las siguientes reglas son aclaraciones a situaciones que pueden ser confusas, otras son normas especiales de torneo que siempre tendrán prioridad si hay algún conflicto con las reglas normales.
1) Todos los componentes deben permanecer claramente visibles sobre la mesa. Especialmente la mano de cartas de recursos y de desarrollo de cada jugador deben estar siempre claramente visibles sobre la mesa.
2) Los jugadores deben comprobar al principio de la partida que disponen de todos los materiales (5 poblados, 4 ciudades, 15 caminos). Además, el jugador inicial debe controlar que hay 25 cartas de desarrollo y 19 de cartas de cada tipo de recurso.
3) En todas las partidas (con la posible excepción de la final), el jugador inicial es el responsable de repartir y recibir todas las cartas. Deberá expresar con claridad cuándo toma cartas para sí mismo o cuando las juega. Por acuerdo común, los jugadores de una partida pueden acordar manejar entre todos las cartas o disponer de varias pilas de cartas más fácilmente accesibles. En caso de discusión, el jugador inicial volverá a ser único responsable del manejo de las cartas.
4) El turno de un jugador comienza cuando el anterior jugador le pase los dados. Antes de tirar los dados es posible jugar una carta de desarrollo.
5) Un jugador puede construir un poblado y convertirlo en ciudad en un mismo turno. Pero para hacer esto ha de disponer de algún poblado (no tener los cinco ya colocados en el tablero anteriormente).
6) Las cartas de desarrollo nuevas adquiridas en un turno deben mantenerse bien separadas de las cartas previamente ya en la mano (que sí se pueden jugar en ese turno). Si esto no se respeta o las cartas se mezclan, el jugador pierde su posible derecho a jugar una carta de desarrollo ese turno.
7) Si se adquiere una carta de desarrollo con 1 punto de victoria, que provoca que se gane la partida, se puede revelar en el momento de haberla comprado, levantando a la vez otras posibles cartas de punto de victoria adquiridas anteriormente. Esto solo es posible con una carta de punto de victoria, no con cualquier otro tipo de carta (aunque ésta también provocase el fin de la partida), y en este caso deberá esperar a su próximo turno.
8) Un jugador gana si alcanza 10 o más puntos en su turno (para la clasificación se contabilizará como 10 aunque haya obtenido más). Si un jugador tiene 10 puntos pero no es su turno, debe esperar a que sea su turno para declarar la victoria. Las cartas de punto de victoria bocabajo se contabilizan al final de la partida.
9) Si no hay cartas de recurso de un tipo disponibles para todos los jugadores que las hayan obtenido en un turno, nadie recibe cartas de ese tipo.
10) No se puede construir un camino al otro lado de un poblado o ciudad rival.
11) No hay diferencia entre la fase de comercio y de construcción.
12) Un puerto puede ser usado desde el mismo momento que se construye.
13) El "Ladrón" entra en juego desde el principio de la partida. Durante la partida, el ladrón puede volver al desierto (en la infrecuente circunstancia que eso interese al jugador que lo mueve).
14) Los dados deben lanzarse sobre la mesa. Si uno de ellos se cae de la mesa, deberá ser relanzado sólo ese dado. Si algún dado queda apoyado sobre la mesa en algún objeto o componente, se debe retirar el objeto para hacer caer el dado hacía el lado que suponga menor recorrido.
15) Se ruega a los jugadores la no utilización de aparatos electrónicos (teléfonos, tabletas, etc.) en el transcurso de las partidas.
16) Durante la partida el público asistente no podrá comunicarse con los jugadores en el transcurso de las partidas.
La organización se reserva el derecho a modificar cualquier aspecto de las reglas y del torneo para el mejor transcurso del mismo, incluyendo la suspensión del mismo.

Aquí puedes consultar las reglas de Catan

Y aquí ver cómo se juega.






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