Corría el Curso 1986/1987. Aunque parece lejano por aquel entonces los universitarios palentinos nos teníamos que desplazar a Valladolid para recibir nuestras clases.
En esa época, los encargados de gestionar el servicio de transporte no eran los propios estudiantes, sino los padres de éstos, que mediante su asociación, la “Federación Católica y Diocesana de Padres de Familia”, se encargaban de todo. Pero a finales de ese curso, un grupo de estudiantes interesados en crear un ambiente más universitario se reúne para intentar gestionar de forma directa ese transporte. Era algo más que dar un servicio; era demostrar que los jóvenes también somos capaces de solucionar nuestros problemas. Como os podéis imaginar los comienzos fueron duros. El que los muchachos se decidieran ahora a organizar su propio transporte pareció sembrar el pánico entre los que se encargaban antes de esa tarea. Era difícil encontrar empresas que quisieran trabajar con ACUP, era difícil coordinar un transporte del que poco o nada se sabía, todo era aún más difícil con la escasez de medios de los que se disponía. A pesar de todo, el trabajo constante de aquellos primeros socios de nuestra Asociación consiguió sacar adelante esta casa hasta alcanzar la cifra de dos mil quinientos socios. Así fue como comenzó la Asociación su andadura. Aunque parezca que fue un comienzo fácil no lo creáis, fue bastante duro.

Tras la elección de la primera Junta Directiva encabezada por Amador Paris Caminero se comenzó a trabajar sobre todo para asegurar el servicio de transporte a sus usuarios, pero también para comenzar a dotar a Palencia de mayor “vidilla” universitaria. Para ello nada mejor que ACUP formada por estudiantes universitarios que al tener que desplazarse diariamente hasta Valladolid, saben apreciar mejor que nadie la valía de una universidad propia. Las encargadas de realizar este trabajo más cultural fueron las primitivas comisiones. Entonces tan sólo la informática, la deportiva, la cultural, y la filmoteca, que comenzó muy pronto su trabajo con el ánimo de ofrecer proyecciones a los socios de ACUP, funcionaban organizando actividades para los socios.

Ya al año siguiente, el número de comisiones aumentó con la creación del CIA (Circulo Informático de ACUP) entre otras. Con el paso del tiempo y del progresivo aumento de las comisiones, la primera estructuración de estos grupos de trabajo fue sufriendo cambios hasta llegar al organigrama de trabajo existente en la actualidad en la Asociación.